LEKEITIO, MIS MEJORES VERANOS

Tras pensar mucho sobre de que iba a hablar en el blog, finalmente me decidí a hablar sobre Leketio, así daba a conocer una pequeñita parte del País Vasco no tan conocida en el sur. Además es el lugar donde reside la mayor parte de mi familia paterna y donde desde hace 21 años (toda mi vida) he pasado todos los veranos.


Leketio es una pequeña villa marinera situada en la costa bizkaína a tan solo 50 min de Bilbao y 20 min de Gernika (en cuyo bombardeo en 1937 se inspiró Picasso para pintar su famosa obra con el mismo nombre). Su economía está basada en la pesca y en la elaboración de conservas, aunque cada vez más, el turismo, especialmente el de sol y playa, está ocupando un lugar predominante en la vida cotidiana de la población. Aunque apenas cuenta con 7000 habitantes, en verano llega a triplicar su población convirtiéndose en un lugar perfecto para pasar las vacaciones estivales, no en vano fue lugar de veraneo de nobles y reyes. Isabel II fijo su residencia veraniega durante un tiempo en el palacio de Zubieta, a las afueras del pueblo. También la emperatriz Zita, la última emperatriz del imperio austro-húngaro estuvo exiliada aquí. Leketio cuenta hoy con actividades y fiestas para todos los gustos y todas las edades. Desde sus bonitas playas (prueba inequívoca del desarrollo turístico sostenible que se está dando en la comarca) en las que puedes realizar todo tipo de deportes acuáticos, a festivales musicales internacionales, teatro de calle, conciertos de música clásica en la Basílica, incluso sus fiestas patronales, muy conocidas entre los jóvenes de Bizkaia, especialmente el día de los Gansos.

Bueno si todavía no tenéis claro si ir o no, os propongo los sitios más bonitos para ver, donde podéis hospedaros, así como algunos bares y restaurantes donde podréis disfrutar de una comida de calidad. Aunque dejadme que os diga que en el País Vasco puedes comer muy bien y barato en cualquier sitio, no es necesario ir a restaurantes. Cualquier bar o tasca incluso en la carretera entre pueblo y pueblo puedes comer como en casa a un módico precio.

Lugares que no deberíais perderos si alguna vez vais:


- La Basílica de la Asunción de Santa María (de estilo gótico) datada en el S.XIII con su espectacular retablo flamenco del S.XVI considerado uno de los más importantes de la península. Además está calificada como monumento nacional.
- El pintoresco puerto y el barrio de los pescadores.
- La Torre Zahar que es el edificio más antiguo de la población.
- El Humilladero del Cristo del Portal, antiguo ferial de Atea y en la actualidad plaza, era el lugar de descanso en los entierros de los habitantes que vivían más al sur.
- El Palacio de Zubieta, situado detrás del humilladero, fue levantado en el siglo XVIII.
- La Ermita de San Juan, situada en los acantilados si continuamos por la calle Ezpeleta, fue levantada en el siglo XVIII. Desde sus alrededores se observan unas excelentes vistas de toda la costa de Lekeitio.
- La Ermita de Santa Katalina, un pequeño templo que fue levantado en el siglo XIV. Está situada sobre los acantilados al final del paseo de Santa Katalina, lugar utilizado como punto de

defensa. En sus alrededores está el Faro de Santa Katalina.
- La Cueva de Santa Katalina, situada en los alrededores de la ermita con su mismo nombre, alberga en su interior importantes restos prehistóricos.

- El rompeolas y la tala, que cuenta con impresionantes vistas a la isla de San Nicolás a la que se puede acceder a pie cuando hay marea baja.

Esto sólo son algunos de los lugares más bonitos de ver, por supuesto hay muchísimos más. Lekeitio cuenta con una oficina de turismo en la plaza del ayuntamiento en la que podréis encontrar información turística muy completa.

En cuanto a donde comer, si me preguntáis un buen restaurante donde comer os diría el Kaia Erretegi-Jatetxea situado en el mismo puerto, es un poco caro pero la relación calidad-precio es excelente una buena opción es también Epermendi, la calidad de sus platos es inmejorable(aunque hay que coger el coche para llegar). No obstante yo prefiero comer unos buenos pintxos, o bien unos bocatas. En este caso algunos de mis lugares preferidos son:
- El Lumentza. Aquí comeréis una gran variedad de bocatas y pintxos con una gran calidad. Son especialistas en jamón. Aunque también se comen buenos pintxos en Ioar o Marina (en el puerto).
- Para bocatas recién hechos y de estilo casero, el mejor sitio es el Oskarbi, en pleno puerto. En verano es uno de los mejores sitios para cenar.

Otra cuestión clave que os voy a resolver es: ¿Donde dormiría yo si fuese en condición de turista?
Pues bien Lekeitio cuenta con numerosos agroturismos, en los que podéis disfrutar de un entorno rural muy bien conservado además de un trato muy hospitalario. El problema es que casi todos están a las afueras del pueblo y sería mejor si fueseis con coche. Si vais en plan mochileros, también hay un albergue juvenil que está genial para dormir http://www.trinkete.net/ . Aunque para los que tengáis un poco más de presupuesto, hay un hotel de 3 estrellas justo encima de la playa de Isuntza con unas vistas impresionantes de la costa e incluye un centro de talasoterapia bastante popular http://www.aisiahoteles.com/

Para finalizar, deciros que la mejor época para visitar Leketio sería en los meses de verano incluso septiembre, ya que, si hace buen tiempo, es genial puesto que la primera semana son las fiestas patronales que a decir verdad son de las mejores de la comarca especialmente el día 1 (el de los disfraces) y el día 5 (el día de gansos).

Bueno para finalizar, aquí os muestro algunas de las mejores fotografías que he encontrado a demás de la Web del pueblo http://www.lekeitio.com/ donde podréis encontrar más información si finalmente un día os decidís a ir. Espero que así sea. Saludos

Read Users' Comments (0)

0 Response to "LEKEITIO, MIS MEJORES VERANOS"

 
Locations of visitors to this page