El lugar de la Mancha


Quiero aprovechar este blog para presentaros un pueblo que visito con frecuencia y del cual estoy enamorada.
Es una larga historia la que me une a el desde el año 2004.

Yo hice un ciclo formativo de Técnico Superior en Alojamiento, y cuando termine mis practicas la cadena Hosterías Reales me contrato para trabajar como recepcionista en uno de sus establecimientos, concretamente el localizado en Villanueva de los Infantes, la localidad de las que os hablo, allí pase los mejores 6 meses de mi vida y conocí al que desde entonces es mi novio, pero no solo eso me enamora de Infantes veréis:

Villanueva de los Infantes (Infantes como le llaman sus habitantes), es una pequeña ciudad situada al sureste de la provincia de Ciudad Real, para acceder desde Sevilla lo mejor es tomar el desvío de la N-IV punto kilométrico 200 y Villanueva de los Infantes se encuentra a 33 kilómetros. Se encuentra dentro de la llanura de La Mancha en la Meseta Sur, es la cabeza de partido judicial y capital del Campo de Montiel. Cuenta con un clima mediterráneo, con inviernos fríos y veranos calidos.

Por sus calles pasearon hombres tan ilustres con Cervantes o Quevedo, el cual murió en una de las celdas del Convento de Santo Domingo y descansan sus restos en la Iglesia de San Andrés.

Villanueva de los Infantes cuenta con aproximadamente 8000 habitantes. Su fuente principal de recursos económicos es la agricultura aunque cada vez en mayor medida esta siendo el turismo debido al estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid en el que se declara Villanueva de los Infantes, como “El lugar de la Mancha” desde 2005, lugar que tan intrigante fue para los lectores del Quijote; esto ha convertido a la localidad en localidad turística de gran interés a nivel nacional así como internacional teniendo en cuenta que el Quijote fue traducido a una gran cantidad de idiomas.

Infantes cuenta con gran variedad de actividades y diversiones para todas las edades, así como gran cantidad de actividades en las localidades limítrofes que le ayudan a complementar su oferta turística como puede ser el caso del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera así como el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y localidades como Valdepeñas o San Carlos del Valle.

Con esta entrada me gustaría llegar a convenceros por que es un sitio que no os arrepentiréis de visitar. Os voy a proponer los mejores lugares para visitar, donde comer bien la comida típica manchega, donde alojaros, en fin todo lo necesario para viajar:

Lo que es de obligada visita en Infantes es:

La localidad de Villanueva de los Infantes, posee un importante centro de interés arquitectónico siendo el más importante centro de representación Barroco y Renacentista de Castilla la Mancha. Cuenta con numerosos edificios civiles, religiosos, así como palacios y casas de gran belleza, los cuales en sus fachadas cuentas con más de 200 escudos.

- La Plaza Mayor: Es de estilo neoclásico en ella se localiza la Parroquia de San Andrés de estilo renacentista. También en la plaza se caracteriza sus soportales, así como el edificio del ayuntamiento de estilo clásico con una hermosa balconada en la que se localiza un escudo.
- Iglesia Parroquial de San Andrés: En su interior de estilo gótico posee un hermoso retablo de Santo Tomas de Villanueva, patrón de la localidad. En su cripta descansan los restos mortales de Don Francisco de Quevedo y Villegas que vino a vivir sus últimos días ya enfermo a Villanueva de los Infantes, bajo el cuidado de los frailes que Vivian en el convento de Santo Domingo de la misma localidad.
- Hospital de Santiago: Localizado a las traseras de la Iglesia Parroquial de San Andrés cuenta en su fachada con dos preciosos escudos. Fue construido en 1631 y es de estilo renacentista.
- La alhóndiga: Fue casa de contratación, posteriormente cárcel y hoy día Casa de Cultura de la ciudad, posee un bello patio donde en ocasiones se hacen exposiciones de arte. Se localiza junto al hospital de Santiago y data del siglo XVI.
- El tribunal de la Inquisición: Se conserva poco mas que su portada en la cual aun esta el escudo del Santo Oficio, muy reconocido por la cruz, las tibias cruzadas y la calavera. Fue cárcel de la inquisición.
- La casa del arco: Es la fachada para mi gusto, más bonita de todas las que posee la localidad, conservando su estilo de siglos anteriores, se asemeja bastante a la puerta principal de la iglesia parroquial. Según cuentan los antiguos la casa perteneció a Juan Ortega Montañeza arzobispo y virrey de México, pariente de Santo Tomas de Villanueva (Patrón de la localidad).
- La casa de los estudios o colegio menor: Posee uno de los patios más bonitos de Villanueva de los Infantes.
- Convento de Santo Domingo: Actualmente transformado en hotel en su mayoría es lo que mas conozco de la localidad pues allí pase mañanas, tardes y noches en la recepción (y no os imagináis que miedo por las noches). Fue escuela pública para los niños hasta 1979. Merece la pena su claustro de ladrillo. En una celda de este convento, (la única que se conserva) murió Don Francisco de Quevedo y Villegas el 8 de Septiembre de 1645. Así para festejar este hecho se celebran cada verano la ultima semana de Agosto, el festival internacional de poesía organizado por la Orden Literaria de Don Francisco de Quevedo. Además actualmente es un hotel-museo en el cual aparte de la celda del escritor se pueden observar múltiples obras de arte. El convento también cuenta con una preciosa iglesia la cual no esta dentro del hotel, se puede acceder por su portada junto a la puerta del hotel.
- La casa del Caballero del Verde Gabán: Aparece citada en la segunda parte de El Quijote concretamente en el capitulo XVIII. Posee un patio muy hermoso repleto de plantas.
- Iglesia de la Trinidad: Merece la pena visitarla formaba parte del convento de los trinitarios. Cuenta con un precioso altar mayor en el cual esta ubicada la imagen de Jesús Rescatado, la cual es muy venerada en esta localidad.
- Calle Cervantes: Conocida como Calle Mayor es la calle noble de la ciudad lo que la hace ser la principal, la cual esta llena de casas señoriales con sus respectivos escudos en las fachadas
- Santuario de la Virgen de la Antigua: Se encuentra a 5 km de la localidad y en el se encuentra la imagen de la patrona de la localidad, La Virgen de la Antigua la cual se encuentra en una pequeña ermita situada en un precioso patio recientemente renovado. Actualmente es lugar de recreo de toda la localidad pues alrededor del santuario existe una gran zona arbolada donde los infanteños (gentilicio de los habitantes de Villanueva de los Infantes) pasan sus días de campo, pero cuando mas se asiste es en el mes de Agosto cuando se celebra la Romería en honor a la Virgen la cual es traída al pueblo y es tradición que los infanteños lleguen al Santuario la noche anterior a la salida de la virgen en romería hacia el pueblo y lo celebren con los amigos hasta el amanecer cuando a pie se acompaña a la virgen hasta la localidad.

Hay muchos mas monumentos que visitar en esta hermosa localidad pero os acabo de exponer los mas importantes desde mi punto de vista o al menos los que mejor conozco pues todos no cogerían en este blogg.

Lo mejor para realizar vuestra visita de Infantes y empaparos de historia y aventura es dirigiros a la oficina de turismo, la cual se localiza junto al ayuntamiento, en la Plaza Mayor. Allí aparte de informaros de que ver y cuando, podéis solicitar la compañía de un guía por estas hermosas calles el cual os contara todos los secretos y leyendas que esconde esta preciosa ciudad.

En cuanto a donde poder pasar la noche, Infantes cuenta con bastantes casas rurales y un hotel (el que os hable antes), pero lo mejor si vais con amigos o familia es coger una casita rural e ir a vuestro aire. En cuanto a casa rurales puedo recomendaros bastantes:
- Casa Rural Los Galanes: Se localiza a 200 metros de la plaza pero eso nos permite estar alejados del ruido y el bullicio cuando lo que realmente queremos es descansar, en ella se pueden reservar tanto habitaciones como la casa completa, es amplia y confortable y nueva a estrenar. Yo la verdad si tuviera que hospedarme en infantes no me lo pensaría, su propietaria os atenderá muy amablemente y estará pendiente de vuestras necesidades en todo momento, además podéis ver sus opiniones en toprural son bastante buenas y también tiene pagina Web la cual os recomiendo visitar: http://www.casalosgalanes.com/
- Casa Rural La Morada de Juan de Vargas: Se localiza en plena Plaza Mayor. Esta casa rural esta decorada al detalle, se alquila por habitaciones las cuales son todas diferentes, sus dueños Amparo y Ramón son muy amables y además de ofreceros el servicio de alojamiento os ofrecen la posibilidad de tomar el desayuno. También cuenta con página Web la cual podéis visitar: http://www.lamoradadevargas.com/.

Existen muchas mas casas rurales pero yo las que conozco de primera mano son estas dos y por eso os las recomiendo, pero si queréis ver alguna mas podéis ver los establecimientos en la pagina Web http://www.infantes.org/, además podéis encontrar todo sobre el pueblo.

En cuanto a restaurantes os recomiendo el Restaurante Jaraíz, es el mejor de la localidad, al menos el que mas fama tiene porque yo aun no me he sentado en su mesa, se pasa un poco de precio para mi bolsillo de estudiante pero tiene muy buena localización esta cerca de la plaza mayor y en verano ofrece una terraza a las afueras de la localidad. Yo normalmente suelo visitar Casa Milagros o Antica los cuales también tienen buena localización pues están cerca de Jaraíz y además tienen una buena relación calidad precio; Casa Milagros ofrece todo tipo de cocina, mientras que Antica se asemeja a una pizzería.

Para terminar deciros que yo voy bastante a Infantes y la verdad tengo que recomendarlo porque merece la pena, si vais no os arrepentiréis. Podéis visitarlo todo el año pero si vais en fiestas o puentes veréis las calles llenas de turistas. Os recomiendo ir del día del Pisto; se hace un gran pisto en la plaza y para todo el mundo que quiera tomarlo se da a degustar, además coincide con el mercadillo medieval que se realiza en la localidad en esta época pues pareces estar en plena Edad Media con Don Quijote y Sancho a tu lado, también es bonita la Semana Santa y Las Cruces de Mayo.

Bueno espero os animéis a visitar infantes aunque sea de paso pero no os defraudara, yo solo he querido mojaros los labios para animaros.
¡¡¡Os encantara!!!

Read Users' Comments (0)

0 Response to "El lugar de la Mancha"

 
Locations of visitors to this page