ITÁLICA

Creo que al menos uno de los posts debe estar dedicado a Itálica, una antigua ciudad romana situada en el actual término municipal de Santiponce. Sus ruinas hoy son un atractivo turístico a 7 kilómetros al noroeste de Sevilla.
Itálica fue la primera ciudad romana fundada en Hispania. Al finalizar la Segunda Guerra Púnica, Escipión repartió entre los soldados de sus legiones parcelas de tierra en el valle del río Guadalquivir, de manera que Itálica nació como un asentamiento de veteranos de guerra en el margen oeste del río Guadalquivir. Es durante la época de César Augusto cuando Itálica consiguió el status de municipio, pero alcanzó su periodo de mayor esplendor durante los reinados de los césares Trajano y Adriano, a finales del siglo I y durante el siglo II, originarios de Itálica, que darían un gran prestigio a la antigua colonia hispánica en Roma.
Itálica se puede dividir en dos zonas bien diferenciadas: la Vetus Urbs (ciudad vieja) y la Nova Urbs (ciudad nueva). La vetus urbs se encuentra bajo el casco urbano de la actual ciudad de Santiponce. Y la nova urbs fue mandada a construir por Adriano, ciudad que sólo tuvo cierta actividad durante los siglos II y III, ésta es la parte de la ciudad que constituye actualmente el Conjunto Arqueológico de Itálica. Entre los restos de lo que fue la nova urbs se destacan el anfiteatro, el teatro, el templo de Trajano (Traianeum), las termas y las diferentes casas.


· El anfiteatro: con una capacidad de 25.000 espectadores, era uno de los mayores anfiteatros del imperio con tres niveles de graderío. Bajo el nivel del antiguo suelo de madera del anfiteatro hay un foso de servicio para los diferentes espectáculos de gladiadores y fieras.
· El teatro: es al parecer la obra civil más antigua de Itálica, ya que se edificó en la antigua ciudad romana, la vetus urbs, y ahora se encuentra enclavado dentro del casco urbano de la actual ciudad de Santiponce. En la grada superior (de las tres que posee) se situaban los patricios, la clase alta de la sociedad romana, y en las dos inferiores se situaban el pueblo y las mujeres.
· El Traianeum: es un templo dedicado al emperador
Trajano erigido por su sobrino, el emperador Adriano. Se encuentra en una plaza de la nova urbs.
· Las termas: Itálica tenía dos
termas, una en la nova urbs y otra en la vetus urbs, ambas con servicios como baños, saunas y masajes, con piscinas de agua caliente (caldarium), templada (tepidarium) y fría (frigidarium), que satisfacían plenamente las rígidas costumbres higiénicas de la población romana.
· Las casas: se construyeron en la ciudad nueva casas de importantes familias
patricias del imperio, que además de seguir el esquema tradicional de la casa romana, con un patio interior del que luego derivarían los patios de las casas andaluzas, poseían la estética helenística predominante de la época.
- Casa de la Exedra: contiene unas termas y una larga palestra donde se puede vislumbrar al fondo unos grandes bloques de hormigón, son las ruinas de la bóveda que cubría una gran exedra. Su patio central, donde estaba una hermosa fuente, presenta pórticos con pilares cruciformes.
- Casa de Neptuno: su tamaño es el de una manzana de terreno, ha sido excavada parcialmente. También contiene unas termas y habitaciones decoradas con mosaicos de gran belleza.
- Casa del Patio Rodio: esta casa poseía un peristilum con varias alturas comunicadas por escalones, debido a que estaba ubicada en una zona con pendiente.
- Casa de Hilas: se trata de una lujosa casa sólo excavada en parte, lo que deja incógnitas en cuanto a su distribución. El peristilum principal estaba presidido por una fuente cuadrada y tenía uno de sus pasillos a una altura superior a los restantes. El patio situado más al norte, comunica mediante una escalera con una antesala.
- Casa de los Pájaros: se organiza en torno a un
peristilo o jardín porticado. Las habitaciones principales tienen los pavimentos decorados con mosaicos muy bien conservados.
- Casa del Planetario: contiene un gran mosaico que da nombre a la casa, consta de un círculo dentro del cual se distribuyen siete medallones con bustos que representan a los siete planetas que dan nombre a los días de la semana: En el centro está Venus (viernes), rodeada de la Luna (lunes), Marte (martes), Mercurio (miércoles), Júpiter (jueves), Saturno (sábado) y el Sol (domingo).

A continuación vamos a hablar del trazado de la ciudad, de ello podemos decir que su trazado es ortogonal, delimitando manzanas construidas rectangulares. La ciudad estaba cortada por las dos calles principales: cardo maximus (de norte a sur) y decumanus maximus (de este a oeste). Las vías, siguiendo la tradición de Roma, estaban formadas por grandes losas de formas poligonales, acopladas entre sí. Parte de este enlosado podemos verlo todavía en el conjunto. A ambos lados de la calzada se conservan los cimientos de los pilares que soportaban un corredor cubierto (especie de porche contiguo a las casas) que protegía del sol y la lluvia. La ciudad estaba amurallada, pero actualmente son muy escasos los restos visibles.

El sistema de alcantarillado consistía en una red de galerías subterráneas, abovedadas, por las que aún hoy se puede caminar de pie y dos personas a la vez. Había fuentes públicas en casi todos los cruces de calles, pero nada queda de ellas a excepción de los fragmentos de una celosía de mármol.
Gran parte de los restos romanos se perdieron al ser utilizados como elementos constructivos para desviar el río Guadalquivir en las guerras entre los reyes visigodos Leovigildo y Hermenegildo.

Por último me gustaría destacar el nuevo hallazgo escultórico en Itálica el cual corresponde a la cabeza diademada de una divinidad femenina de tamaño mayor del natural realizada en mármol blanco. De hecho, de este mismo sector proceden algunos de los hallazgos escultóricos más significativos de la ciudad, los de Diana, Venus y Mercurio, actualmente conservados en el Museo Arqueológico de Sevilla. La pieza recién descubierta, por sus características y dimensiones, pasaría así a engrosar este importante conjunto escultórico que formaría parte, con toda probabilidad, de la ornamentación de una gran área pública que se extendería por este sector del cerro. Todo ello demuestra las enormes posibilidades científicas y patrimoniales que ofrece el yacimiento arqueológico de Itálica (Santiponce) y la importancia de aunar esfuerzos por parte de los agentes implicados para la mejora de su conservación y difusión.

Read Users' Comments (0)

0 Response to "ITÁLICA"

 
Locations of visitors to this page