Mi pueblo, La Puebla de Cazalla


La Puebla de Cazalla es un municipio de caracter rural con poco más de 11 mil habitantes, en el que las actividades agricolas tienen un papel protagonista en la generación de renta y en la ocupación de la población activa. El peso del sector primario y la escasa productividad quetradicionalmente ha caracterizado al mismo en la zona, ha situado la renta por persona en La Puebla de Cazalla en niveles muy reducidos a lo largo del presente siglo; las últimas estimaciones existentes, correspondientes al año 1991, sitúan la renta del municipio en torno al 69% de la media de la provincia de Sevilla y del 71 % de la media de Andalucía.

Gastronomía

En La Puebla de Cazalla, pueblo donde se trabaja el barro, con bien cuidados olivares y buenos aceites, donde las gentes son abiertas y hospitalarias, las costumbres culinarias encierran tradición y buen gusto, a partes iguales. Los platos típicos incluyen las aceitunas prietas, el cocido, las "papas aliñas", el gazpacho andaluz, la jarria (variedad de salmorejo), patatas con bacalao, las gachas, los guisos de espárragos y tagarninas, las tortillitas de bacalao, el salpicón, "majaillo en tostás", arroz con bacalao o con castañas pilongas, el menudillo y los callos. Hay que hacer mención también a otros productos como son los quesos de cabra, el cuajar, las chacinas caseras, el aceite de oliva, las aceitunas, las fresas y las uvas. Entre los dulces típicos destacan los "entornaos", que son empanadillas de cidra hechas al horno, los roscos de San Blas, tortas fritas, tortas de manteca, empanadillas, gachas...


Lugares de Interes

Parroquia Nuestra Señora de las Virtudes

Este gran edificio, encuadrado en la antigua Plaza Real, popularmente llamada Plaza Vieja, hoy rotulada con el nombre de Plaza Cardenal Spinola, constituía el antiguo centro urbano, a cuyo alrededor se desarrolló el pueblo. Su antigüedad data del S. XVI siendo entonces una plaza porticada con numerosas tiendas a su alrededor.

La Parroquia Ntra. Sra. de las Virtudes tuvo sus inicios a finales del S. XVI y principios del S. XVII, aunque no se conoce fecha exacta, ya que los archivos perecieron en un incendio durante la Guerra Civil.

La parroquia como comunidad de fieles fue entregada por Alfonso X " el Sabio" a la Iglesia Hispalense y esta la entregó a la orden de Calatrava. El templo lleva el nombre de Ntra. Sra. de las Virtudes, patrona de La Puebla de Cazalla, en honor a la devoción que profesaba dicha orden a esta Virgen.

El actual templo parroquial terminó sus obras hacia 1884, construido sobre las ruinas de una antigua iglesia mudéjar, que ya se encontraba en estado ruinoso tras la Revolución Francesa pues "... los franceses la ocuparon, y de ella hicieron un fuerte, de modo, que a su retirada, los muros estaban calados de troneras".

Este templo es de estilo Neoclásico, tiene portada situada a los pies de la nave de mármol y adintelada. Su retablo mayor de cerámica vidriada, único en la provincia, realizado por Enrique Orce (1941), reproduce en grandes paneles de azulejos imágenes de Rafael y otros pintores del Quattrocento italiano. A la vez, este retablo también acoge las imágenes de San Marcos (1600) y San Blas (XVIII), albergando en la calle central la imagen de Ntra. Sra. de las Virtudes, y el Sagrado Corazón de Jesús de Castillo Lastrucci.


De la i
maginería es de destacar, un Crucificado del siglo S. XVII, la Virgen con Niño de Alarcón, San Antonio de Padua del siglo XVIII, Santa Ana con la Virgen Niña de Montes de Occa, y la Hermandad de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén.

Parque del Corbones

Situado en la antigua Azuda o Azud, popularmente conocida como "La Zúa". La Azuda fue construida con piedras que se extrajeron de los alrededores de la Fuenlonguilla en el año 1745 y fue financiada por Dª. María Girón, hija de D. Juan Tellez Girón (IV Conde de Ureña), y hermana del primer Duque de Osuna D. Pedro Girón. El Molino harinero de San José que se edificara en sus inmediaciones aprovechaba la energía producida por la caída del agua, desde una altura de 5’65 metros, para el movimiento de las piedras harineras.

El Parque Público Corbones está situado al Este del casco, con una superficie aproximada de 5 Has. Comienza su construcción en la década de los años 90 en lo que entonces era un vertedero incontrolado de escombros y basuras. Se trata de un parque de grandes dimensiones, lugar ideal para el desarrollo de actividades lúdicas, culturales, de ocio y medio ambiente para niños, jóvenes y adultos. Permite desde el entretenimiento de los más jóvenes en la zona de juegos infantiles hasta la merienda semicampestre o la realización de itinerarios botánicos y faunísticos. Presenta una enorme diversidad de especies botánicas de palmeras, pinos y numerosos árboles y arbustos de ornamento así como plantas de taludes. Uno de sus principales atractivos es su diseño en forma de terrazas fluviales en distintos niveles simulando las terrazas naturales, así como el paseo de ribera.

Ademas de este parque existen varios otros como son: el parque de la Fueronguilla, el parque de Manuel Azaña (donde se encuentra la estatua de uno de los personajes más famosos de nuestro pueblo junto con Jose Meneses, La niña de la Puebla) y plazas muy bonitas como la plaza Nueva, la plaza Vieja, la plaza de Moreno Galvan(con una estatua suya), la plaza de las Melias y la plaza de Jardero y un sitio de gran importancia es el castillo, del cual apenas quedan restos en pie.

Tambien está el paseo de Bohorques donde se pueden dar unos paseos muy tranquilos en familia, dar paseos en pareja e incluso donde los amigos se reunen para pasar un buen rato. En frente de este paseo está la famosa avenida, donde los jovenes salen de marcha en las tres discotecas más famosas del pueblo: El Muro, El Kdk y El Caramelo.

Read Users' Comments (0)

0 Response to "Mi pueblo, La Puebla de Cazalla"

 
Locations of visitors to this page