RUTA POR LOS PUEBLOS DE LA SIERRA DE ARACENA

RUTA POR LOS PUEBLOS DE LA SIERRA DE ARACENA
Os voy a contar un día de ruta por algunos de los pueblos de la Sierra de Aracena. Una tarde, sin pensarlo, varios amigos y yo, con guía en mano, nos fuimos a conocer parte del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
El primer pueblo donde paramos fue Almonaster La Real. Los primeros vestigios de poblamiento se remontan a la Edad del Bronce (3.000 a.C.) Son numerosos e interesantísimos los restos hallados en la necrópolis de Becerreros, al Sur del Municipio, y en la explotación minera de Monte Romero, pero los más abundantes corresponden a la época romana. En la cerca del viejo castillo pueden apreciarse numerosos sillares romanos, aunque todo ha quedado muy oculto bajo las obras medievales, y son romanos algunos de los restos arquitectónicos (columnas, capiteles y sillares), reutilizados en la construcción de la mezquita. Dicha mezquita fue sede del califato de Córdoba y es la única de la zona, ella se construyo bajo el antiguo castillo. Desde la mezquita las vistas son espectaculares, ya que el punto más alto alcanza los 917 m, siendo la altitud media de 613 m. Una vez en el pueblo, lo que llamo mi atención es que para ser un pueblo pequeño de tan solo 1.938 habitantes, cuenta con numerosos carteles explicativos, donde se te informa de los monumentos más importantes del lugar y de dónde puedes encontrarlos. Una vez en dichos monumentos también tienes carteles explicativos de la historia de ellos. Un ejemplo para todos aquellos pequeños pueblos que ocultan grandes maravillas y que en numerosas ocasiones el visitante por la desinformación no puede conocer.
Nuestro próximo destino fue Alájar, un pequeño pueblo de alrededor de unos 900 habitantes. Dicho pueblo es semejante al anterior en cuanto a arquitectura popular y belleza paisajística. Lo más característico del lugar es el paraje natural denominado Peña de Arias Montano. Se la conoce así porque fue en este lugar donde se retiró a descansar Benito Arias Montano, famoso humanista, este convirtió el lugar en lo que es hoy. Desde entonces Alájar recibe cada año numerosos visitantes. Las vistas desde la Peña de Arias Montano, son inigualables y las múltiples cuevas en esa misma Peña dan al lugar un encanto casi mágico. El lugar también ofrece otros elementos de interés histórico y arquitectónico, uno de ellos es una portada en forma de arco con aires renacentistas, el cual se supone que daba acceso a un jardín. Además en esta zona abunda el agua ya sea en fuentes o en pequeños saltos de agua.
Por último, llegamos a Linares de la Sierra. En este aún más que en cualquiera de los anteriores se puede observar como sus habitantes han mantenido todo el canto de la arquitectura popular y las tradiciones. ES el pueblo más pequeño de todos, con tan solo 321 habitantes. En sus calles empedradas se pueden ver pequeñas casas, blancas todas ellas, adornadas con plantas y flores del lugar. Lo que más llamo mi atención es que a la entrada de cada casa se podían ver mosaicos hechos con piedras, con motivos florales unos y geométricos otros. Estos son los llamados “llanos”, a simple vista parecían tener un sentido puramente ornamental pero esto va más allá. Las pendientes de las calles son muy pronunciadas por lo que los vecinos hicieron estos llanos para poder sentarse a las puertas de sus casas para poder tomar el fresco en las calidas noches de verano. Son casi 300 los existentes y algunos datan de finales del s. XIX También algo típico del lugar, es que conservan una fuente en el centro del pueblo, la que aún hoy en día sirve de lavadero y en pleno siglo XXI pueden verse todavía mujeres acercándose a esta para lavar sus ropas. Para finalizar la visita a este pueblo tan singular, no hay que olvidar pasar por la iglesia parroquial de San Juan Bautista, levantada a finales del siglo XVIII. Destaca magníficamente sobre el pueblo su esbelta torre.
Sobra decir que la ruta fue muy interesante aunque las carreteras están en muy mal estado y algunas sufren un gran deterioro, lo que hace que el viaje sea muy incómodo. Aun así si tenéis oportunidad de conocer la sierra de Aracena no la desaprovechéis, seguro que os encantará.

Read Users' Comments (0)

0 Response to "RUTA POR LOS PUEBLOS DE LA SIERRA DE ARACENA"

 
Locations of visitors to this page