EL NACIMIENTO DEL RIO TINTO



Cuando queremos vivir experiencias inolvidables y nuevas en lo que a viajes se refiere, la mayoría de nosotros pensamos en lugares exóticos o lejanos. Yo encontré “otro mundo” a escasos 80 kilómetros de mi ciudad.
Me estoy refiriendo al pueblo de Huelva, Nerva. En su término municipal nace el río Tinto. Toda la comarca está fuertemente influenciada por su pasado minero.
A tres kilómetros del pueblo encontramos la Peña del Hierro. Se trata de una mina de menor tamaño que las de Riotinto pero con un alto nivel de metales. Debe su nombre al gran malacate que corona a cielo abierto la mina. A la entrada del municipio existe otro malacate que da la bienvenida a los visitantes. Estos malacates servían para sacar los carros mediante un cable procedentes de la mina.
Peña de Hierro al igual que todas las minas del entorno está situada en una región geológica llamada la Faja Pirítica Ibérica, materiales con una edad de 300 millones de años y con un origen volcánico sedimentario. Por esta razón estas tierras poseen gran cantidad de metales y sulfuros, materiales que han sido la base de la producción de toda esta comarca.
Con estos materiales sirvieron para la obtención sobre todo de cobre y azufre que eran introducidos en el mercado mediante ferrocarril destino Huelva y Sevilla.

Desde el Museo Minero de Riotinto se organizan visitas turísticas con el fin de enseñar a los visitantes la belleza de esta zona, ya que cuenta con una mina subterránea de 200 m. de longitud y un mirador.

Nada más llegar a la Peña te sientes invadido por un aire renovador y puro. Si observamos el terreno podemos hallar piedras de grandes tamaños y colores que hacen un arcoíris de tonalidades cobre y rojizas. Todo el terreno forma parte de una vía verde.


Justo entre el camino que va desde Nerva a la Peña de Hierro nos encontramos con un cartel que nos avisa del lugar exacto del nacimiento del Rio Tinto. Es un terreno bastante escarpado pero hay un pequeño mirador y un camino un poco dificultoso para bajar hasta el mismo río. Cuando bajas te fascina el río con su color rojo y sientes la sensación de estar en un planeta más parecido a Marte que a nuestro propio mundo, de hecho, estudiosos de la NASA han llegado hasta ese lugar para analizar su parecido con el planeta rojo. El río desciende haciendo surcos que son de color anaranjado hasta el más puro color rojo. Es una experiencia realmente valiosa para apreciar la diversidad de nuestro planeta y replantearse la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente.

Read Users' Comments (0)

0 Response to "EL NACIMIENTO DEL RIO TINTO"

 
Locations of visitors to this page