Andalucía en la ITB de Berlin 2011

Andalucía se ha propuesto este año conquistar el mercado alemán y durante todo el año realizará acciones de promoción en el país teutón, el principal del mundo en gasto turístico y cuya economía ya ha comenzado a remontar. Así lo anunció ayer en la inauguración de la ITB de Berlín el consejero de Turismo de la Junta, Luciano Alonso, quien explicó que la Administración regional invertirá durante los próximos meses una partida de cinco millones de euros en un plan de acción que quiere transmitirle al turista alemán que Andalucía «es garantía de seguridad, calidad y satisfacción».

«Alemania va a ser este año la protagonista del turismo, su economía ha crecido y tiene buenas perspectivas de empleo», incidió Alonso, que destacó datos como que tres de cuatro alemanes se muestran dispuestos a viajar ese año, por lo que en este 2011 «el turismo internacional tendrá acento alemán».

Durante este año, la Consejería de Turismo realizará 25 acciones de marketing en territorio alemán, con presencia en cinco grandes ferias y congresos, además de la ITB, tres de las cuales (Sttutgart, Hamburgo y Munich) se han celebrado ya y otras dos que vendrán próximamente, la de Hamburgo y la reunión de agentes de viajes alemanes. También se promocionará el segmento de golf y se van a firmar acuerdos con touroperadores, además de plantear campañas de publicidad.

Alonso recordó que Alemania es el tercer mercado en pernoctaciones para Andalucía y el primero en gasto, «por lo que es obligado retener el contacto». El pasado año llegaron a la comunidad 860.000 turistas germanos, que supusieron el 11% de los visitantes extranjeros. El gasto medio de éstos fue de 63 euros al día y la estancia de 13 días, dos factores que se sitúan por encima de la media. Aunque el clima es el elemento decisivo de atracción, ganan peso el golf, la cultura o los servicios complementarios. El consejero destacó que el hotel es el alojamiento más usado (62%) y que la Costa de la Luz y la Costa del Sol, junto a los destinos culturales, son los más elegidos.

Touroperadores
El mercado alemán registró bajadas el pasado año en la comunidad, del 1,7% en las pernoctaciones y un 6% en el número de turistas, una situación que se quiere superar en este ejercicio con las acciones promocionales y los acuerdos con touroperadores, como TUI, que se cerró el martes, y los firmados ayer con Rewe Touristik y TSS. Estas empresas prevén aumentar las reservas hacia la comunidad este año en un 24% en el primer caso y hasta un 2% en el segundo.

En el primero de los casos, el objetivo es llegar a 35.000 pasajeros, frente a los 28.000 del pasado año, según explicó el director de contratación internacional, Manuel Morales, quien añadió que 2010 fue un buen año para la compañía en lo que se refiere a Andalucía, apoyado sobre todo en los aeropuertos de Málaga y Jerez.
En el segundo caso, el director del grupo de agencias TSS, Manuel Molina, también se mostró convencido de que la llegada de turistas alemanes a la comunidad va a crecer este año y reseñó que la Costa del Sol se encuentra ahora en buena posición, aunque el visitante germano se siga decantando por la Costa de la Luz.

Los convenios suscritos alcanzan una inversión conjunta de 451.000 euros, de los cuales la Junta aportará 144.400 euros. Esta cifra está ligada al cumplimiento de objetivos, de modo que el apoyo del Gobierno autonómico se incrementará si ambas compañías generan, al menos, los mismos turistas para el destino andaluz que en el ejercicio 2010.

El consejero, por su parte, reiteró su apuesta personal de bajar un 10% la aportación a los acuerdos con los touroperadores. «Los retornos en turismo los hacen los turistas y estamos dispuestos a subir hasta un 20% la aportación cuando sepamos a final de año cuantos turistas han traído a Andalucía».

Previamente, el consejero de Turismo inauguró el stand de Andalucía en la ITB, que cuenta con un espacio de 500 metros cuadrados de superficie, constituido en cuatro islas diferenciadas. Durante su visita a la feria, animó a los empresarios andaluces presentes en el evento a multiplicar sus contactos y general negocio para el sector.
Por la tarde, Alonso inauguró en el Instituto Cervantes de Berlín las acciones directas organizadas por la Consejería de Turismo, que incluye una clase interactiva de flamenco, un espectáculo flamenco protagonizado por Raquel Villegas y su grupo Acontratiempo.
( Publicado en la Opinión de Málaga. es, Virginia Guzmán )

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